Un conductor o pasajero estuvo en un accidente de auto y no sobrevivió a las heridas que recibió tras el choque. Después de esta desafortunada situación, se podría presentar una demanda por muerte culposa ante un tribunal civil en Texas.
Texas estipula que se puede acusar (enlace en inglés) por muerte culposa o injusta a una persona si actuó de manera ilícita, negligente o descuidada y causó una lesión que resultó fatal a otra persona. Si usted es familiar de una persona fallecida en un accidente automovilístico, es probable que pueda solicitar que se le paguen los daños.
Empezar la acción legal
Los daños monetarios que se pueden obtener tras una demanda por muerte culposa son los gastos del funeral, apoyo económico, herencia y servicios. Las personas que pueden demandar en Texas son:
- El cónyuge sobreviviente
- Los hijos
- Los padres
- El albacea o administrador del patrimonio (en caso de que ninguno de los anteriores presente una demanda después de tres meses del fallecimiento)
Los familiares pueden presentar la demanda por separado o de manera conjunta. Otra persona que podría solicitar esta compensación es una mujer embarazada que, aunque no haya estado casada con la víctima de lesión, puede demandar en nombre de su hijo no nacido si establece con pruebas médicas que estaba encinta antes de que falleciera el padre.
La muerte de un familiar es, posiblemente, una de las experiencias más difíciles en la vida de una persona. A pesar de que una indemnización jamás podrá reparar dicha pérdida, sí les permitirá a los seres queridos enfocarse solo en ellos, sin preocupaciones sobre cómo cubrir las pérdidas económicas. Sin embargo, el proceso de demanda podría complicarse fácilmente. Al contar con asistencia legal, su abogado será el que se encargue de establecer claramente su caso y sus pérdidas, además de llevar el proceso en orden.
En cuanto se recuperen daños, ya sea a través de negociaciones o en juicio, estos se reparten en la proporción determinada entre las personas que tengan derecho a la indemnización. Si tiene dudas sobre su caso, no dude en preguntar a un profesional legal con experiencia en este campo.