Los conductores que circulan por las vialidades de Texas pueden convertirse en víctimas de un accidente de tránsito en cualquier momento. Sufrir un choque automovilístico significa daños económicos, a la salud y un recuerdo desagradable.
En las peores circunstancias, puede generar lesiones personales a largo plazo o incluso un fallecimiento. Por lo tanto, es imprescindible que los conductores sepan cómo actuar en caso de que ocurra un accidente vehicular y así evitar estragos mayores.
Acciones para realizar después de un choque en Texas
Si usted ha sido víctima de un percance lo más importante es que se ponga a salvo y revise si no ha resultado herido. También es fundamental que permanezca en el sitio del incidente, sin importar la gravedad de los hechos, para que no se considere como un intento de fuga ilegal. Otras recomendaciones para realizar después de un choque de tránsito son las siguientes (enlace en inglés):
- Mantener la calma
- Permanecer en el lugar de los hechos
- Cerciorarse que no haya heridos de gravedad
- Llamar a la policía
- Nunca asumir la responsabilidad del accidente sin consultar a un abogado
- Revisar su póliza y después llamar a su aseguradora
- Tomar en consideración contratar los servicios de un representante legal
- Recopilar información de los involucrados y de posibles testigos
- Llenar el formulario CR-2 ante el Departamento del Transporte
A diferencia de otros estados, en Texas es necesario proceder con el llenado del formulario CR-2 ante el Departamento del Transporte (enlace en inglés). Este documento es una relatoría de los hechos que se debe llenar a más tardar 10 días después del incidente. Incluye información como el lugar de los hechos, datos sobre los involucrados, las aseguradoras y los números de la licencia de cada afectado. Una recomendación es que su representante legal se ocupe de este tipo de trámites después del incidente.
Información que usted debe obtener tras un accidente
Como se ha mencionado, una de las primeras acciones para llevar a cabo después de un accidente vial es la recopilación de información. Usted puede obtener una mayor aclaración sobre los documentos claves para un proceso legal por lesiones personales de la mano de un abogado. Los siguientes datos se deben recopilar:
- Nombre y número telefónico de los conductores implicados
- Información de los vehículos que sufrieron el accidente (por ejemplo, placas)
- Datos de las aseguradoras de los implicados
- Datos de contacto de posibles testigos
- Ubicar cámaras de seguridad en la zona y que hayan grabado el accidente
- Registrar las condiciones de la vialidad y del clima
- Tomar fotografías del incidente
Esta información le será de gran ayuda a la hora de negociar con una aseguradora junto a su abogado, o incluso si tiene que llegar a otro tipo de instancias legales. Recuerde la importancia de contar con asesoría legal con experiencia en lesiones personales y accidentes de tránsito. Tener de su lado a un profesional le será, sin lugar a duda, de gran apoyo en tan complicadas situaciones.